sábado, 17 de octubre de 2009

Máquinas de Mirar o como se originan las imágenes.


Esta exposición ofrece una perspectiva única sobre el origen de la producción tecnológica de imágenes, y la interacción entre ficción y realidad, visión e ilusión. Por un lado podemos encontrar una extensa colección que se compone de alrededor de 200 piezas de la legendaria colección del alemán Werner Nekes donde podemos encontrar todo tipo de objetos, que van desde el siglo XVI a los inicios del XX como por ejemplo: trampantojos, anamorfosis, linternas mágicas, cámaras oscuras, espejos deformantes, teatro de sombras, caleidoscopios y muchos más con nombres que son capaces de trabarte la lengua.

Por otro lado, la exposición presenta una selección ejemplar de trabajos de artistas contemporáneos internacionales, los cuales en sus obras integran estos medios mecánicos históricos en su trabajo u otros medios actuales como el video, la cámara digital o el ordenador. Su interés es poner en tela de juicio la finalidad del bombardeo de imágenes contemporáneo y analizar las condiciones de nuestra forma de ver y percibir.

En respecto al aspecto de la exposición, decir que exponer en el CAAC no debe ser muy sencillo debido a su arquitectura, que impide tener amplias salas en donde poder contemplar la obra sin sentirte agobiad@ cuando vas en grupo. Otro inconveniente que observe fue la elevada altura a la que se exponían algunas piezas que hacía que dificultase una mayor apreciación de los objetos (desde mi punto de vista y eso que no me he puesto a pensar desde el punto de vista del grupo escolar que entro poco después de nuestro grupo) pero supongo que si estaban a esa altura debía ser por algo.

Para finalizar decir que la exposición me pareció muy interesante y divertida, lo que más me llamo la atención fue la colección de piezas de Werner Nekes y algunas de las obras contemporáneas como la de Puzzle de Francisco Ruiz de Infante o la obra Visual Comunication de Zoltán Szegedy-Maszak.

Sin duda alguna aconsejo a toda aquella persona de mente curiosa que vaya a visitarla porque le cambiara su manera de ver las cosas y nunca mejor dicho.


Jugueteando con el tiempo y el objetivo


Una sombra muy curiosa...

El color luz



Sombras cómicas




No hay comentarios:

Publicar un comentario