sábado, 17 de octubre de 2009

Francesca Woodman

Elegí esta autora porque desde el primer momento en que vi sus fotografías me llamaron la atención, pienso que son fotografías con un gran contenido expresivo que te trapa y no te deja indiferente, lo cual hace que busques más información sobre ella para saber más sobre el mensaje que estaba transmitiendo. Después de observar sus fotografías y saber un poco más de su vida, desde mi punto de vista he llegado a la conclusión de que ella no era feliz en el mundo en el que vivía y se sentía como un mueble viejo y roto olvidado, por eso, con su desnudez más pura siempre intentaba huir, esconderse o integrarse en aquellos escenarios olvidados del hombre, sin duda alguna estaba intentando transmitir un s.o.s al mundo entero de una muerte anunciada.

Un poco de su vida y obra.

Francesca Woodman nació el 3 de Abril de 1958 en Denver (Colorado). Nacida en el seno de una familia de artistas, obtuvo de ellos sus primeras influencias hacia el arte, de tal forma que, desde pequeña, lo conceptualizó no sólo como un modo de vivir, sino más bien como un modo de pensar.
Su interés por la fotografía surgió a una edad muy temprana, con solo 13 años, empezó con sus primeros trabajos, casi siempre fotografiando en blanco y negro, con formato cuadrado, y dando prioridad a la iluminación para, a través de ella, conseguir centrar la atención sobre un sujeto principal en la escena.

En Roma se identificó con el surrealismo y el futurismo, que desde entonces ganaron presencia en sus fotografías, así como la decadencia, representada en las paredes desnudas y los objetos antiguos que también comenzaron a poblar sus trabajos.
Se trasladó a Nueva York en 1979, donde quiso hacer carrera fotográfica. Debido a su fracaso y a una rotura sentimental, Woodman entra en una depresión. El 19 de Enero de 1981 Francesca Woodman se suicidó saltando por una ventana. Antes de suicidarse, escribía las siguientes palabras. “Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones… en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas…”.

Su obra consiste, mayoritariamente, en retratos de mujeres en blanco y negro, siendo ella misma la modelo en muchas ocasiones. El cuerpo es uno de los temas centrales de su fotografía; las figuras humanas aparecen borrosas, perdidas en la sombra, parecen formar parte de las salas invadidas por el deterioro.

Aqui os dejo unos videos interesantes sobre esta artista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario